Viajar para aprender y aprender para viajar

Aprender un idioma es tener una ventana más desde la que observar el mundo.

Proverbio Chino

La lengua permite poder comunicarse y conectarse con otra persona. Y el hecho de poder aprender otro idioma distinto al nativo es único. Más aún si se estudia en otro país.

Existen distintas academias que ofrecen cursos en el extranjero para aprender un idioma.

Los cursos se pueden dividir según:

Idioma

En este aspecto la oferta es muy amplia: inglés, francés, chino, alemán, japonés, italiano, portugués, árabe y muchos más.

Destino

Por ejemplo: para aprender inglés, se puede optar por Irlanda, EEUU, Australia o Reino Unido, las opciones son infinitas. Por eso sugiero investigar bien porque seguro que hay un destino que se adapta mejor a los intereses de cada uno.

Nivel

No hay por qué preocuparse por el nivel de idioma si justamente el objetivo de ir a estas escuelas es aprender. En la mayoría de los casos se hace un test de nivelación para ver qué curso es el mejor para uno. Se puede viajar para aprender de cero, teniendo sólo una base o bien para perfeccionar la lengua.

Duración

Este punto depende de la disponibilidad de cada uno. Existen cursos más intensivos que otros: no es lo mismo aprender un idioma en 2 semanas que hacer un programa de 6 meses de estudio. Son cuestiones que se deben poner en la balanza al momento de elegir qué opción es la mejor.

Algunas de las escuelas más conocidas que ofrecen este tipo de viajes educativos son: EF (Education First), Kaplan International English, Liceo Cultural Británico y la Alianza Francesa.

El valor de este tipo de programas varía según la academia y los beneficios que otorgan, pero por lo general todas se encargan de organizar la estadía y de asesorarte durante el proceso.

Es una excelente opción para aprender y estar inmerso 24/7 en otra cultura en la que se habla otra lengua. Al vivir esta experiencia internacional también vas a poder conocer gente. Suena bien hacer un curso en el extranjero durante las vacaciones, ¿no?

Intercambios universitarios: el plan perfecto para viajar y seguir estudiando

A veces el hecho de estudiar una carrera se vuelve un obstáculo para poder llevar a cabo otros deseos que uno tiene. La frase “después, cuando me reciba…” y sus infinitas variantes ya la hemos escuchado varias veces. Pero la buena noticia es que existe una alternativa para no tener que posponer un viaje: un intercambio universitario.

Se trata de un programa entre universidades que te permite cursar parte de tu carrera en una institución de otro país. Su extensión puede variar dependiendo del caso, pero por lo general su duración puede ir desde un semestre (como mínimo) hasta un año.

En Buenos Aires hay muchas instituciones que ofrecen este tipo de movilidad estudiantil: UBA, UCES, UADE, Universidad de Belgrano, UCA, UP, UMSA, Universidad de San Andrés, Universidad Austral, UTDT, entre otras.

Los requisitos para aplicar al programa dependen de cada casa de estudios, por lo que es muy importante solicitar en la secretaría encargada de este tipo de convenios la información detallada.

En líneas generales se necesita:

  • Contar con un buen promedio
  •  Haber cursado una cantidad estipulada de materias, alcanzado determinado número de créditos o aprobado un porcentaje del plan de estudios
  • No tener sanciones
  • Demostrar, en el caso que corresponda, un buen nivel de idioma si la universidad de destino así lo requiere
  • Si tu institución es privada, no registrar ninguna deuda

Aclaración importante: en el caso de ir a una institución privada, los alumnos sólo deberán abonar el arancel de su universidad de origen. No obstante, el programa no incluye los gastos del viaje y la estadía. Además, hay ciertos criterios de elegibilidad dado que suele haber vacantes limitadas por institución o por país.

Asimismo, algunas universidades cuentan o están asociadas con un programa de becas para poder llevar adelante los costos mencionados.

Pero ahora hablemos de los beneficios. Un intercambio académico te permite:

  • Estudiar en una universidad destacada de otro país (¡esto es un plus para tu CV!)
  • Las materias que curses en la institución de destino serán validadas con las de tu plan de estudios. ¡No te atrasás con tu carrera!
  • Conocer otra cultura y mejorar un idioma
  • Crecer como persona: sin dudas el hecho de viajar solo a otro lugar te hace madurar y adquirir un mayor autoconocimiento
  • Y por supuesto: ¡viajar!

Está clarísimo que es una opción que hay que tener en cuenta. Si bien es una inversión, es un programa que va a aportar mucho a tu vida y también a tu recorrido profesional.

¿Por qué viajar? Algunas de las razones

Si nos ponemos a pensar en la principal razón por la que viajamos ésta es, justamente, para conocer otros lugares. Sin embargo, hay muchos otros motivos, quizás hasta más importantes y significativos.

Conocer otra cultura y aprender de su gente

Visitar otra ciudad o país es como descubrir un mundo nuevo. Uno empieza a estar en contacto con otras costumbres, estilos de vida, religiones, etc. Pero lo cierto es que por más que estos aspectos sean muy ajenos a los propios, nos terminamos adaptando y aprendemos de la idiosincrasia de los habitantes del lugar que recorremos. Además, el hecho de empaparse de toda esta nueva información nos hace ser más tolerantes y respetuosos.   

Derribar prejuicios

Las ideas preconcebidas siempre están y no hay mejor forma de eliminarlas que viajando. Muchas veces por miedo a lo desconocido nos imaginamos un montón de cosas que no se corresponden por la realidad. También los estereotipos generados por el cine, por ejemplo, contribuyen a que creamos que la vida en tal país es de determinada manera cuando no lo es. Está buenísimo que, a partir de la experiencia de visitar ese lugar, podamos sacar nuestras propias conclusiones y quitarnos esos “anteojos” del prejuicio.

Salir de nuestra zona de confort

Viajar implica romper con la rutina que llevamos. Esto es fundamental porque permite que nos veamos en el desafío de animarnos a cosas que no hacemos habitualmente. Desde vencer la timidez para preguntar cómo llegar a un sitio hasta intentar hablar en una lengua que no es la materna. Todos esos “pequeños pasos” nos hacen salir de nuestro lugar de comodidad. Y obviamente, nos hace crecer.

Conocerse más a uno mismo

En relación con lo anterior, el hecho de enfrentarse a situaciones nuevas puede llevarnos a que descubramos un costado nuestro que nos sorprenda y que no imaginábamos. Viajar también conlleva un viaje interior, es otra forma de encontrarse.

¿Cuáles son sus razones para viajar?

¡Leo sus comentarios!

¿Qué es Experientia Joven?

Un espacio donde se conjugan las ganas de viajar y las ganas de motivar a otros a que viajen.

Experientia (lat.): es el hecho de haber presenciado, sentido o conocido algo.

Muchos compartimos el sueño de recorrer el mundo, sin dudas es un deseo muy universal. La idea de conocer otros países, otros estilos de vida, paisajes e idiomas resulta muy tentadora. A veces, puede que parezca hasta imposible: pensamos que viajar es muy caro y que está totalmente fuera de nuestro alcance. Pero existen muchas opciones diferentes que se adecúan a la situación y a los intereses de cada uno.

Leyendo otros blogs de viaje, donde los autores volcaban justamente sus experiencias, empecé a investigar y a hacer una búsqueda sobre otras formas de viajar, distintas a la típica de vacacionar unos días en un hotel, por ejemplo.

Y así fue cómo “descubrí” que hay programas muy buenos para jóvenes: irse como au pair, de work and travel o incluso como asistente de español. ¡Y muchos otros más! Por supuesto que cada uno tiene sus requisitos, sus pros y sus contras, y sobre esto trata Experientia Joven.

Este blog nace porque nunca encontré un sitio en donde estuviera toda esta información junta, así que pensé: ¿por qué no hacerlo yo misma?  

En este espacio vas a encontrar distintas opciones para irte de viaje a otro país mientras estás estudiando.

Las alternativas son muchas. Si te interesa viajar y conocer otras culturas ¡no dejes pasar la oportunidad de vivir alguna de estas experiencias!

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar